fbpx

Cemer

Centro de Medicina
Estética y Reparación

CIRUGÍA PLÁSTICA
Y RECONSTRUCTIVA

ABDOMEN

Cicatrices

CIRUGIA DE CORRECCIÓN DE CICATRICES
Mediante la Revisión de Cicatrices, es posible mejorar notablemente la apariencia de una cicatriz, haciéndola menos visible.

Las cicatrices pueden ser producidas por diversos procesos patológicos (acné, varicela, ulceras cutáneas de diversa localización), traumatismos (con o sin pérdida de tejidos), quemaduras o bien, secuelas post quirúrgicas. Pueden estar ubicadas en cualquier parte del cuerpo, y presentar coloración, texturas y formas variadas.

Aunque ninguna cicatriz puede ser eliminada totalmente, el cirujano plástico, puede mejorar la apariencia de la cicatriz, haciéndola menos visible mediante la infiltración de determinadas substancias o llevando adelante determinadas prácticas quirúrgicas.

Existen también varios formas de cicatrices, una de ellas son los queloides, son cicatrices extensas en tamaño, que crecen más allá de los límites de la incisión o herida. Presentan coloración rojiza y contrastan notablemente con el color de la piel que las circunda. Los queloides se forman cuando el cuerpo continúa produciendo colágeno, una vez curada la herida.

Otras son las cicatrices hipertróficas son, frecuentemente confundidas con queloides, ya que ambas tienden a ser gruesas, rojas y sobre elevadas. Sin embargo, las cicatrices hipertróficas tienden a mejorar naturalmente. No obstante, el tiempo que debe esperarse, muchas veces implica el transcurso de un año o más y la infiltración de alguna sustancia indicada.

Las quemaduras y otras heridas que impliquen importantes pérdidas de piel, pueden formar una cicatriz que genere tensión en sus bordes circundantes y una contracción. La contractura resultante, puede afectar los músculos adyacentes y tendones, restringiendo el movimiento normal de las articulaciones.

La corrección de una contractura o brida, generalmente conlleva reseccionar la cicatriz y colocar un injerto de piel o un colgajo. En algunos casos, se utiliza una técnica denominada Z-plastia. Otras técnicas, utilizan la expansión tisular, para la obtención de más tejido y mejora de la contractura. Si la contractura es crónica, puede necesitar fisioterapia después de la cirugía, para restaurar la función.

CICACTRICES FACIALES

A causa de su localización, las cicatrices de la cara son frecuentemente consideradas problemas estéticos, sean o no hipertróficas. Existen muchos procedimientos para que una cicatriz facial sea menos notable. La técnica más usada, es la resección y sutura de la misma.

Si la cicatriz asienta perpendicular a los pliegues naturales de la piel (o líneas de relajación), es posible reposicionar la cicatriz, de forma tal, que discurra paralela a estas líneas, donde será menos evidente.

Dermolipectomia
(láser)

¿A qué se le llama dermolipectomía?
Es el procedimiento que elimina el exceso de grasa y la piel, y en la mayoría de los casos restaura la pared abdominal, o sea los músculos debilitados o separados del abdomen. También implica la creación de un perfil abdominal más suave y tonificado.

​Tener un vientre plano y tonificado es algo que muchos de nosotros nos esforzamos para conseguir a través del ejercicio y control de peso. Sin embargo, a veces, el ejercicio físico y control de peso no son suficientes para alcanzar nuestros objetivos. Incluso las personas con peso corporal normal y la proporción puede desarrollar una protuberancia, suelta y flácida abdomen. Las causas más comunes de estas situaciones incluyen el embarazo, envejecimiento, aumentos y descensos significativos en el peso, la herencia o cirugías previas.

¿Cuáles son los pacientes ideales para esta cirugía?
Una abdominoplastia es un procedimiento altamente individualizado y debe hacerlo por sí mismo, no para satisfacer los deseos de otra persona o para adaptarse a cualquier tipo de imagen ideal.

​Aunque los resultados de un procedimiento de abdominoplastia son técnicamente permanentes, el resultado positivo puede disminuir en gran medida debido a las fluctuaciones significativas en el peso. Por esta razón, las personas que están planeando para perder peso o mujeres que están considerando futuros embarazos se les recomienda posponer la cirugía.

​La cirugía de abdominoplastia no es un sustituto para la pérdida de peso o el programa adecuado de ejercicio físico.

¿Cómo es la cirugía?
El procedimiento quirúrgico debe realizarse en un lugar seguro y cómodo para el médico y el paciente en el centro quirúrgico autorizado, con el equipo y el personal entrenado para cualquier complicación.

​El tipo de anestesia que utilizamos es local asistida con sedación (de nuestra preferencia ya que la convierte en una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo). También puede usarse anestesia general o peridural, dependiendo de la magnitud de los tejidos a tratar y de acuerdo a las indicaciones del cirujano y anestesiólogo.

​El procedimiento completo de cirugía de abdominoplastia requiere una incisión como línea horizontal en la zona por arriba del pubis. La forma y la longitud de la incisión serán determinadas por el grado de corrección necesario de manera que las cicatrices resultantes queden ocultas en la ropa interior o traje de baño. A través de esta incisión, los músculos abdominales debilitados se reparan y el exceso de grasa, junto con la piel excedente se eliminan. Dando al abdomen un aspecto más tenso y firme.

¿Cómo es la recuperación post-operatoria?
Después de la cirugía, se pueden aplicar apósitos o vendajes sobre las incisiones y se pueden colocar una venda elástica (faja abdominal) para comprimir, minimizar la inflamación y sostener a los nuevos contornos del abdomen a medida que cicatrizan. Un drenaje se puede colocar temporalmente bajo la piel para drenar cualquier exceso de sangre y líquido que puede acumularse.

​El procedimiento de abdominoplastia resultará en un contorno abdominal más suave y tonificado, cada vez más proporcional a su tipo de cuerpo y peso.

​Su regreso a la actividad física normal ocurrirá en torno de los 30 días, siempre bajo orientación médica.

Diástasis de rectos
abdominales

Cada vez vemos con más frecuencia pacientes remitidos por otros especialistas que presentan un abultamiento en la zona central del abdomen sobre el ombligo pensando que se trata de una hernia. En la mayoría suele tratarse de una diástasis de rectos. 

Hasta hace poco la medicina lo había considerado un problema estético y no le dio mucha importancia a su estudio y tratamiento. Sin embargo, vemos cómo muchos pacientes con síntomas mejoran en calidad de vida tras su reparación. Por este motivo nos hemos propuesto escribir este capítulo y así ofrecer más información sobre este trastorno tan prevalente de los músculos rectos del abdomen.

¿QUÉ ES UNA DIÁSTASIS DE RECTOS ABDOMINALES?
Se trata de una separación excesiva entre los músculos que genera una zona de debilidad en la línea media, conocida como línea alba. Se manifiesta en forma de protrusión del contenido intraabdominal. Es lógico que en dicha zona de debilidad aparezcan con más facilidad hernias, de hecho, muchos pacientes que presentan una hernia en la línea Alba, tienen también diástasis de rectos asociada.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE DARME LA DIÁSTASIS DE RECTOS?
Muchos pacientes con diástasis de rectos no tienen ningún problema. Sin embargo, algunos pacientes pueden desarrollar molestias abdominales o dolor lumbar. También se ha relacionado con la inestabilidad del suelo pélvico, el empeoramiento de la continencia urinaria y el prolapso de los órganos de la pelvis. Otros pacientes acusan un problema estético que repercute también en su calidad de vida.

¿Cuándo me tengo que tratar?
Si tienes alguno de los síntomas que hemos comentado y una diástasis significativa, convendría tratarla. ¿QUÉ CAUSA LA DIÁSTASIS DE RECTOS?
Las causas más frecuentes son el embarazo, las cesáreas y la obesidad. La mayoría de las embarazadas desarrolla una diástasis de rectos fisiológica en el tercer trimestre del embarazo. Muchas recuperan la anatomía normal al cabo de un año, sin embargo, en algunas mujeres persiste a lo largo del tiempo.

En la obesidad sucede algo parecido pero su tratamiento es más complejo ya que implica perder peso y no recuperarlo. ¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO DISPONIBLES?
La fisioterapia y la cirugía son los dos tratamientos más conocidos. La cirugía tradicionalmente se ha realizado abierta mediante una incisión en la línea media. El cirujano devuelve la musculatura abdominal a su sitio con una sutura quirúrgica.

Con la llegada de la cirugía mínimamente invasiva es posible realizar la intervención a través de pequeñas incisiones apenas visibles con un excelente resultado estético. La cirugía plástica estaría indicada cuando existe mucha piel flácida sobrante. A estos pacientes lo más recomendable es realizarles una abdominoplastia. EMS y cirugía son las herramientas de corrección. Cuando existe piel flácida redundante asociada a la diástasis. La reparación de la diástasis se puede realizar durante la abdominoplastia a través de la misma incisión.

Lipoaspiración
(láser)

También conocida como lipoescultura. La liposucción remodela áreas específicas del cuerpo mediante la eliminación de depósitos de grasa localizados, mejorando el contorno del cuerpo y las proporciones.

​A pesar de la buena salud y el ejercicio físico, algunas personas también pueden tener un cuerpo con contornos desproporcionados debido a los depósitos de grasa localizada. Estas áreas pueden ocurrir debido a las características genéticas, la falta de control de peso o la actividad física. La liposucción se puede utilizar para el tratamiento de los depósitos de grasa en diversas partes del cuerpo, incluyendo los muslos, los brazos, el cuello, la cintura, la espalda, la parte medial de la rodilla, el pecho, las mejillas, la barbilla, las piernas y los tobillos. En algunos casos, la liposucción se realiza sola, en otros casos, se combina con otros procedimientos de cirugía plástica tales como abdominoplastia.

¿Cuáles son los pacientes ideales para esta cirugía?
La liposucción no es un tratamiento para la obesidad ni para el descenso de peso y no es un sustituto para el ejercicio físico. Los individuos con áreas de grasa en el cuerpo y que hacen ejercicio regularmente son los mejores candidatos para este procedimiento.

¿Qué debo tener en cuenta en la primera consulta?
Antes de la cirugía, es posible que necesite hacer pruebas de laboratorio o evaluación médica, tomar ciertos medicamentos o ajustar sus medicamentos actuales, dejar de fumar antes de la cirugía y evitar tomar aspirina y algunos medicamentos anti-inflamatorios y naturales ya que pueden aumentar sangrado.

¿Cómo es la cirugía?
El tipo de anestesia que utilizamos es local asistida con sedación (de nuestra preferencia ya que la convierte en una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo). También puede usarse anestesia general o peridural.

​La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones, imperceptibles. En primer lugar, solución líquida estéril se infunde para reducir el sangrado y trauma. Luego se inserta un tubo delgado y hueco (cánula) a través de estas incisiones para liberar el exceso de grasa que será retirado fuera del cuerpo usando un aspirador quirúrgico o jeringa unida a la cánula.

¿Cómo es la recuperación post-operatoria?
El contorno corporal mejorado será evidente en unos 2 a 3 meses cuando disminuya la hinchazón y la retención de líquidos, sumando a la retracción elástica de la piel. Con la práctica continua de una dieta sana y actividad física, los resultados serán preservados. Sin embargo, el aumento de peso sustancial puede cambiar el resultado obtenido con la cirugía.

​Las vendas de compresión o tejido elástico (faja) se colocan en las áreas tratadas al finalizar la cirugía, que ayudan a controlar la hinchazón y comprimir la piel.

Lipomarcación o
Lipo HD (láser)

¿Qué es la Lipo HD?
La liposucción de Alta Definición o “Lipo HD” (por sus siglas en ingles de «hight definition»), permite esculpir zonas específicas del cuerpo del paciente, con la finalidad de marcar los músculos, para entregar la apariencia de una persona atlética.

​A diferencia de la lipoescultura tradicional, que solo extrae la adiposidad abdominal acumlada, la “Lipo HD” reduce el tejido adiposo alrededor de los músculos de forma localizada, mediante un sistema de liposucción asistida que retira las células grasas de la zona a tratar y permite utilizar estas mismas células adiposas para transferirlas a otra zona para lograr volumen (hombros, pectorales, glúteos, etc.)

¿Cuáles son los pacientes ideales para esta cirugía?
Para aquellas personas activas, que generalmente gustan del deporte y luchan por tener un cuerpo definido y tonificado, con estado físico saludable y escaso exceso de peso. La técnica marca los abdominales y musculatura de brazos, dorso y piernas, definiendo esos detalles corporales que antes solo se lograban marcar en base a entrenamientos de alto nivel y dietas muy estrictas. 

Ahora, una persona saludable que ejercita en forma regular, puede definir su musculatura y mantener el resultado con menos esfuerzo que antes.

Los candidatos para este tipo de cirugía, deben cumplir con los siguientes requisitos:

​Tener peso normal o sobrepeso leve.

No fumar, al menos, durante las dos semanas previas y posteriores a la cirugía.

No tener enfermedades ligadas al sobrepeso, como diabetes.

Mantener un estilo de vida saludable, es decir, llevar una dieta balanceada y realizar actividad física, con la finalidad de mantener los resultados en el tiempo.

​Se puede realizar en pacientes, tanto masculinos como femeninos. Los resultados finales se observan luego de 6 a 8 meses.

​¿Qué debo tener en cuenta en la primera consulta?
Antes de concurrir a la consulta informarse a cerca del profesional que llevará a cabo la intervención, siempre procura un cirujano plástico certificado y con experiencia en este tipo de cirugías.

¿Cómo es la cirugía?
El tipo de anestesia que utilizamos es local asistida con sedación (de nuestra preferencia ya que la convierte en una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo). También puede usarse anestesia general o peridural dependiendo del volumen de las áreas a tratar.

​La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones, imperceptibles. Luego se inserta un tubo delgado y hueco (cánula) a través de estas incisiones para liberar el exceso de grasa que será retirado fuera del cuerpo usando un aspirador quirúrgico o jeringa unida a la cánula.

​¿Cómo es la recuperación post-operatoria?
El contorno corporal mejorado será evidente en unos 2 a 3 meses aunque el resultado final será cuando disminuya la hinchazón y la retención de líquidos, y haya actuado la retracción elástica de la piel. Con la práctica continua de una dieta sana y actividad física, los resultados serán preservados. Sin embargo, el aumento de peso sustancial puede cambiar el resultado obtenido con la cirugía.

​Las vendas de compresión o tejido elástico (faja) se colocan en las áreas tratadas al finalizar la cirugía, que ayudan a controlar la hinchazón y comprimir la piel. La actividad física puede ser retomada después de los 30 días y de manera progresiva.

Nariz

Rinoplastia

La nariz es un elemento clave en la estética facial. Una alteración en su forma es una de las causas principales de la falta de armonía en el rostro de una persona.


La Rinoplastia es una intervención quirúrgica destinada a la corrección de deformaciones nasales; en donde se modifica la forma de la nariz, mejorando el equilibrio facial.
Cada Rinoplastia es un caso diferente que debe evaluarse con detenimiento. No se trata únicamente de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarlo a las facciones y características propias del rostro de cada persona.
El objetivo de la cirugía es lograr un equilibrio entre la identidad de la persona y la belleza que quiere alcanzar. El desafío en toda Rinoplastia es lograr una nariz bella, natural y armónica sin dejar rastros de una cirugía.


Existen, básicamente, dos formas de llevar a cabo esta intervención; cada una de las técnicas se denomina:
• Rinoplastia Cerrada
• Rinoplastia Abierta

Rinoplastia Cerrada:
Es la más común de las técnicas. La cirugía se realiza a través de incisiones en el interior de los orificios nasales. A través del interior de la nariz, el cirujano puede tallar y modelar los huesos y cartílagos nasales y configurar una nueva estructura. De esta forma la piel y las membranas se retraen y adaptan hasta conseguir la forma deseada.
No queda visible ninguna cicatriz externa.

Rinoplastia Abierta:
Se aplica sólo en aquellos casos con mayor grado de dificultad. La cirugía se realiza a través de incisiones en las membranas de la punta y el dorso de la nariz. Este tipo de intervención deja una pequeña cicatriz en la base de la columela.
La rinoplastia no siempre es una cirugía reductiva. Hay pacientes que necesitan aumentar el tamaño de su nariz para dar más relieve a la punta, para levantar un dorso hundido o para corregir deformidades tanto de origen congénito como traumático. En estos casos, el cirujano suele recurrir a injertos con tejidos del propio paciente o prótesis especiales, para dar forma o sostén a la nariz.
Tiempo quirúrgico: una hora y media, aproximadamente.
Finalizada la cirugía: el paciente deberá usar un yeso o placa de silicona sobre el dorso de la nariz y dos tapones nasales.
Los puntos de sutura se retiran a los 15 días.
Todos estos cuidados posteriores son decisivos para obtener un buen resultado:
• Al término de la operación, el paciente sale de quirófano con un leve taponamiento nasal y con una férula (o yeso) que cubre su nariz. El taponamiento nasal se retira a las 48 horas. La férula de plástico que cubre la nariz (o el yeso) se retira al cabo de 5 o 7 días.
• En los primeros días pueden presentarse edemas y hematomas en las zonas cercanas a la nariz, particularmente en los párpados. Se van después de la primera semana.
• En el momento de retirar la férula, los edemas y hematomas visibles ya habrán desaparecido y la nariz se encontrará en unas condiciones lo suficientemente óptimas como para que el paciente pueda realizar su vida con normalidad.
• El postoperatorio de una rinoplastia no es doloroso, pero en el caso que haya dolor se podrán tomar analgésicos.
• Tras la intervención se recomienda que el paciente haga reposo hasta su primer control con el especialista, 48 horas después de la cirugía.
• Los puntos se retiran a los 15 días.
• La primera semana deberá atender a ciertos cuidados, bajo recomendaciones del médico.
• Retomar sus actividades normales después de 48 horas desde su cirugía.
• Empezar a realizar actividad física (gimnasio), paulatinamente, después de la primera semana.
• Puede bañarse después de las 48horas (primer control). Y luego, realizar duchas rápida usando poca agua y templada.
• Durante los primeros días es aconsejable que las cicatrices no esté en contacto con el agua.

Brazos

Braquiplastia

La braquiplastia es una cirugía estética de brazos que tiene por objetivo mejorar el contorno corporal del paciente devolviéndole la anatomía natural de sus brazos; eliminando la flacidez, el exceso de piel y la adiposidad allí localizada.
La técnica quirúrgica sólo se aplica en el brazo y no en el antebrazo. Además, restaura la armonía y belleza de los brazos, de manera mínimamente invasiva, mejorando la autoestima del paciente.
Los mejores candidatos para la cirugía de Braquioplastía son:
• personas que anteriormente hayan perdido mucho peso después de someterse a una cirugía bariátrica o con ayuda de alguna dieta estricta;
• hombres y mujeres, mayores de 40 años, con lipohipertrofia o lipodistrofia en los brazos por envejecimiento de los tejidos.
Éste procedimiento quirúrgico suele combinarse con otras cirugías, tales como: Lipo-Abdominoplastia y Lifing de Entrepierna
La Braquioplastia o Lifting de Brazos puede combinarse o no con una Lipoescultura previa, en esa región. Este procedimiento mejora y corrige la flacidez presente en la cara interna del brazo, que se extiende desde la axila hasta el codo. Consiste en retirar el tejido graso y la piel excedente, colocando la cicatriz resultante en el surco braquial interno (cara interna del brazo).

Otras deformidades que también corrige:
• el descenso del pliegue axilar anterior, que ensancha la fijación del brazo al tórax, mostrando así una clásica apariencia en “alas de murciélago” del brazo;
• la axila de gran volumen y cóncava, donde se observa un agrandamiento de la piel de ésta zona.

No todas las personas pueden acceder a una cirugía estética de esta región, requiriéndose una evaluación cuidadosa de cada. El cirujano especialista decidirá qué pacientes pueden hacerlo y qué técnica es la más adecuada para ella. Deberá tomar en cuenta:
• el aspecto de la piel y tejido dermograso en la cara interna de los brazos;
• la cantidad de tejido a remover;
• la capacidad de retracción que posea esta región;
• la edad del paciente;
• el tipo de cicatrización, entre otros.
Se ponen en consideración todos esos aspectos, anteriormente mencionados, con el fin de indicar el tipo de intervención más propicia, para que sea menos invasiva y deje una cicatriz mínima; y para evitar todo tipo de complicaciones

El paciente se retira de la clínica llevando vendaje compresivo con un material denominado Tensoplast. El vendaje se retira después de la primera semana.
Una vez retirado el vendaje, se recomienda usar una crema cicatrizante con vitamina A sobre las heridas durante seis meses.
Tras la intervención se recomienda que el paciente haga reposo hasta su primer control con el especialista, 48 horas después de la cirugía.
La primera semana deberá atender a ciertos cuidados, bajo recomendaciones del médico.
Retomar sus actividades normales después de una semana.
Empezar a realizar actividad física (gimnasio), paulatinamente, a partir del mes.
Hasta que los puntos se retiren: evitar realizar grandes esfuerzos.
Bañarse después de 48 horas (esperar hasta el primer control). Realizar duchas rápidas usando poca agua y a una temperatura templada.
Durante los primeros días es aconsejable que la cicatriz no esté en contacto con el agua.
Abstenerse de tomar sol durante el primer mes, para que no se formen manchas oscuras en la piel. Usar crema hidratante pos solar.
El paciente podrá viajar en cuanto salga de la clínica siempre y cuando tenga en cuenta que a los pocos días deberá volver para que el cirujano controle su evolución y retire los puntos de sutura.

Orejas

Auriculoplastía

El desarrollo experimentado por la cirugía plástica permite ofrecer hoy una amplia gama de alternativas para mejorar la apariencia de diversas partes del cuerpo. Una de ellas es la lobuloplastía, procedimiento que consiste en la reconstrucción quirúrgica del lóbulo de la oreja.

Se realiza principalmente para corregir las deformaciones o desgarros producidos por usar aros muy pesados o ponerse expansiones en esta zona. También se utiliza en caso de lesiones por trauma, como cuando el pendiente se engancha en la ropa. Asimismo, es solicitada si se desea rejuvenecer esta parte de la oreja que, con el paso de los años, comienza a alargarse naturalmente. la lobuloplastía es “la mejor solución para la corrección de desgarros del lóbulo que se suelen producir por la utilización continua o repetitiva de aros grandes por tiempos prolongados. Gracias a esta sencilla técnica se consigue una renovación estética y una mayor armonía de las orejas”Habitualmente, la lobuloplastía se realiza en ambas orejas en un solo acto quirúrgico. “Se efectúa de forma ambulatoria y con anestesia local. En algunos casos, si el paciente lo desea, también se puede utilizar sedación”, asegura el doctor Sorolla.

Una vez finalizado el procedimiento, la persona es dada de alta inmediatamente y puede continuar con su rutina laboral sin problemas. “Como la técnica utilizada genera escaso dolor, el uso posterior de analgésicos o antiinflamatorios es bajo. Además, los cuidados postoperatorios son mínimos; lo más importante es mantener las curaciones secas y limpias”, precisa.

Luego de una semana, el paciente debe asistir a control con el cirujano plástico para comenzar a retirar los puntos, los que son extraídos completamente al cabo de dos o tres semanas.

“Durante el primer mes, se ve una línea roja en la zona intervenida, pero poco a poco esta va desapareciendo”, afirma el especialista y agrega que “luego de tres meses de la intervención, ya es posible volver a usar aros”.

Otoplastía

¿Qué es la otoplastia?
La cirugía de orejas – también conocido como otoplastia – puede mejorar la forma, posición, o las proporciones de las orejas. Se corrige un defecto en la estructura de las orejas presente desde el nacimiento que se hace evidente con el desarrollo, o se corrigen deformaciones causadas por lesión. La cirugía crea una forma natural, dando equilibrio y la proporción entre las orejas y la cara. La corrección de deformidades menores puede beneficiar a la apariencia y la autoestima.

La otoplastia se ocupa de orejas muy grandes o prominentes que se producen en uno o ambos lados, en mayor o menor grado – que no están asociados con la pérdida de audición.

¿Qué debo tener en cuenta en la primera consulta?
Debe hablar con su médico la razón por la que quiere hacer la cirugía, sus expectativas y el resultado deseado, las condiciones médicas, alergias a medicamentos y tratamientos médicos , el uso actual de medicamentos, vitaminas, remedios naturales, el tabaquismo, el alcohol y las drogas y cirugías previas.

¿Cómo es la cirugía?
El tipo de anestesia que utilizamos es local asistida con sedación (de nuestra preferencia ya que la convierte en una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo). También puede usarse anestesia general.

​La corrección de orejas prominentes usa técnicas quirúrgicas para crear o aumentar la antihélix (pliegue de cartílago justo dentro del borde de la oreja) y reducir la concavidad de cartílago del pabellón auricular. Las incisiones para la otoplastia se hacen generalmente detrás de la oreja.

¿Cómo es la recuperación post-operatoria?
Volver
La otoplastia ofrece resultados casi inmediatos en casos de orejas prominentes, tan pronto como se retiran los vendajes que apoyan el nuevo formato de la oreja. Las cicatrices quirúrgicas se ocultan detrás de la oreja o en sus pliegues naturales.

​Es normal tener molestias después de la cirugía, las cuales serán controladas con analgésicos. Es importante que se mantenga el vendaje intacto y no se retire antes de tiempo. Si esta recomendación no se sigue, puede resultar en la pérdida de parte de la corrección, lo que requiere cirugía adicional.

​Los resultados definitivos de la cirugía aparecen con el tiempo.

Orejas en asa de balde

Las orejas prominentes, orejas en asa de valde son una malformación congénita bastante común. Normalmente consiste en la una falta de pliegue del cartílago en la zona del antehelix, lo cual provoca un defecto estético de la oreja muy extendida y plana. En otras ocasiones, se provoca por una parte del cartílago muy desarrollado, que provoca que las orejas se vean muy separadas de la cabeza, proyectándose hacia los lados. Este defecto no representa un riesgo para la salud, pero provoca una falta de confianza en muchas personas que no se ven bien.

La otoplastia es la técnica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora que trata las orejas en asa Se aconseja realizar este tipo de intervención a partir de los 6-7 años de edad, que es cuando las orejas ya han completado su desarrollo.

La ciruigía se realiza bajo anestesia general en los niños y anestesia local con sedación en adultos. Tras la operación, el paciente deberá llevar un vendaje durante 48 horas, y los puntos se retirarán a los 7 días, dejando unas cicatrices que quedan ocultas e imperceptibles detrás de las orejas.

Glúteos

Lipotrasferencia glútea

Aumento Glúteo con transferencia Grasa

Existen diferentes técnicas utilizadas para incrementar el volumen y tamaño de los glúteos. En general, el Aumento Glúteo puede realizarse mediante la implantación de prótesis especiales o utilizando como relleno grasa propia del paciente, previamente procesada.

En Alamo Cirugía Plática, nuestros cirujanos especialistas recomiendan el uso de la segunda técnica, conocida también con el nombre de Lipoinjerto o Lipotransferencia. Es un procedimiento quirúrgico que se aplica inmediatamente después de una Lipoescultura. Primero, se realiza la Lipoescultura y a continuación la Lipotransferencia. La grasa que se extrae del cuerpo del paciente mediante liposucción es procesada y posteriormente transferida a los glúteos. PROCEDIMIENTO
Los beneficios de elegir ésta técnica, en lugar de usar implantes glúteos, son:

resultados mucho más naturales;
una intervención quirúrgica menos riesgosa y mucho menos traumática y compleja;
un pos operatorio más rápido y prácticamente sin dolor ni molestias;
se trata de dos cirugías en una;
se combina con una Lipoescultura, por eso el paciente logra definir y armonizar todo su contorno corporal, estrechando su cintura y recuperando un abdomen plano;
el Lipoinjerto, por su parte, genera la proyección de la región glútea, aumenta su volumen y tamaño. Es aquí en donde ambas técnicas se complementan, permitiendo que el paciente luzca una silueta mucho más estilizada.
Para obtener más información sobre la cirugía de Lipoescultura, te recomendamos visitar su propia sección en ésta página web. Nuestros especialistas, aplican la técnica de Lipoescultura o liposucción convencional.

Esta intervención quirúrgica consiste en la utilización de dos técnicas combinadas: una Lipoescultura corporal seguida de una Lipotransferencia (o Aumento Glúteo con la transferencia de Grasa).

 

El procedimiento de la Lipoescultura corporal consiste en la eliminación de la grasa sobrante en la zona del cuerpo afectada mediante su aspiración con finas cánulas que se insertan a través de pequeñas incisiones en los depósitos grasos situados bajo la piel.
El cirujano especialista, comienza la cirugía modelando el abdomen y los flancos de la paciente. A continuación, con la paciente en decúbito dorsal (boca abajo), modela la cintura, la región dorsal y la región periglútea; utilizando las mismas cánulas. De esta manera, se logra la definición de la cintura y la proyección de los glúteos.

El procedimiento de Lipotransferencia o Aumento Glúteo con transferencia de grasa, consiste en procesar la grasa obtenida durante la Lipoescultura mediante decantación y, posteriormente, colocarla en jeringas de 60 centímetros cúbicos. Esas jeringas se utilizan junto a cánulas especiales para transferir la grasa procesada a la región glútea, aumentando su volumen y modelando su forma.

Finalizada la cirugía: el paciente deberá usar una faja modeladora de abdomen y piernas.

Los puntos de sutura se retiran a los 7 días. Todos estos cuidados posteriores son decisivos para obtener un buen resultado:

El paciente se retira de la clínica el mismo día de su cirugía, llevando una faja modeladora (de abdomen y piernas). Deberá usar esa faja durante un mes.
Una vez retiradas las cintas, usar crema hidratante con vitamina A, sobre las cicatrices, para mejorar la cicatrización.
Tras la intervención se recomienda que el paciente haga reposo hasta su primer control con el especialista, 48 horas después de la cirugía.
La primera semana deberá atender a ciertos cuidados, bajo recomendaciones del médico.
Sentarse sobre superficies blandas y dormir boca abajo durante las primeras dos semanas.
Retomar sus actividades normales después de 5 o 7 días de su cirugía.
Empezar a realizar actividad física (gimnasio), paulatinamente, a partir del mes.
Se recomienda drenaje linfático manual y ultrasonido a partir del mes, sólo en el abdomen, en los glúteos nada.
Bañarse después de las 48horas (esperar hasta el primer control). Realizar duchas rápida usando poca agua y templada.
Durante los primeros días es aconsejable que las cicatrices no esté en contacto con el agua.
Es importante mantener un control alimentario razonable y no aumentar de peso con el fin de no alterar los resultados de la intervención. Se recomienda hacer comidas pequeñas, pero comer más a menudo para no provocar distensión del abdomen.
Abstenerse de tomar sol durante el primer mes, para que no se formen manchas oscuras en la piel. Usar crema hidratante pos solar.
El paciente podrá viajar en cuanto salga de la clínica siempre y cuando tenga en cuenta que a los pocos días deberá volver para que el cirujano controle su evolución y retire los puntos de sutura.
RESULTADO DEFINITIVO
El resultado definitivo se observa pasado el primer mes. La sensibilidad de la zona operada se recupera poco a poco, a partir de las dos semanas. Las cicatrices después de una lipoescultura son pequeñas e imperceptibles y quedan camuflada por cualquier prenda de ropa interior.

Párpados

Blefaroplastía

La cirugía de párpados o blefaroplastia es el procedimiento quirúrgico que mejora la apariencia del párpado superior, el párpado inferior, o ambos. La cirugía ofrece la apariencia rejuvenecida en la zona alrededor de los ojos, haciendo que los ojos se vean más descansados .

​La cirugía del párpado superior elimina el exceso de depósitos de grasa, que da aspecto de párpados hinchados, así como la piel en exceso o caída que crea pliegues o perturba el contorno natural del párpado superior, perjudicando a veces la visión.

La blefaroplastia del párpado inferior elimina el exceso de piel, arrugas finas y las bolsas bajo los ojos así como puede corregir la flacidez de la piel de los párpados inferiores.

 

¿Quiénes son los pacientes ideales para esta cirugía?
Son pacientes aptos para blefaroplastia los sujetos sanos sin patología que puede afectar a la curación o aumentar el riesgo de la cirugía, los no fumadores, las personas con una actitud positiva y expectativas realistas acerca de la cirugía, las personas sin afecciones oculares graves.

​El cirujano evaluará el estado de salud general y las condiciones de salud preexistentes o factores de riesgo, recomendará opciones de tratamiento y explicará los posibles resultados de la cirugía y los riesgos o complicaciones potenciales.

​Antes de la cirugía, es posible que necesite realizar pruebas de laboratorio o evaluación médica, tomar ciertos medicamentos o ajustar sus medicamentos actuales, dejar de fumar antes de la cirugía o dejar de tomar aspirina, medicamentos anti-inflamatorios y naturales, ya que pueden aumentar el sangrado.

¿Cómo es la cirugía?
La anestesia para la cirugía incluyen la sedación intravenosa con anestesia local. Su médico le recomendará la mejor opción para usted. Las líneas de incisión de la cirugía de párpados están diseñados para que las cicatrices se encuentren dentro de las estructuras naturales de la región de los párpados. La caída del párpado superior se puede corregir a través de una incisión en el pliegue del párpado superior, permitiendo el re-posicionamiento de los depósitos de grasa, la contracción de los músculos y los tejidos, y / o la eliminación del exceso de piel. El párpado inferior se puede corregir con una incisión justo por debajo de la parte inferior de la línea de las pestañas. A través de esta incisión, se retira el exceso de piel en el párpado inferior. Una incisión transconjuntival oculta dentro del párpado inferior es una técnica alternativa para fijar las imperfecciones y redistribuir o eliminar el exceso de grasa.

¿Cómo es la recuperación post-operatoria?
Los resultados de la cirugía de párpados van a aparecer gradualmente a medida que cedan la inflamación y los hematomas. Después de la cirugía se le indicará como cuidar de sus ojos, medicamentos para aplicar o tomar por vía oral para ayudar a la curación y reducir el riesgo de infección. Los primeros días después de la cirugía, puede tener inflamación, irritación, ojos secos o hematomas y malestar que pueden ser controlado con la medicación, compresas frías y pomada antibiótica. También puede haber irritación en los sitios de incisiones.

​Los resultados finales de la cirugía de párpados aparecen dentro de unas pocas semanas, pero pueden tardar varios meses para refinar las líneas de incisión por completo.

Mamas

Mamoplastia

La mamoplastia de aumento es un procedimiento para agrandar o cambiar la forma de las mamas o senos.
Aproximadamente, según datos del Comité de Registro de Implantes de la FILACP (Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica), los principales motivos de colocación de implantes en 2018 fue 69.4% por estética, 13.6% por razones de reconstrucción, y por cirugía secundaria en un 17%.
los implantes de senos, más que una cuestión estética, son una decisión personal, importante y que implican un cambio de vida, qe tiene un fuerte efecto sobre la autoestima de las mujeres en general muy positiva.
si bien es un procedimiento estético, genera consigo sentimientos como la confianza y el autoestima, y el empoderamiento de entender que esto es un derecho y decisión personal, incluso en los casos más delicados, como lo es la reconstrucción en un tratamiento integral de cáncer de mama.
Descripción
La mamoplastia de aumento se lleva a cabo colocando implantes detrás del tejido mamario o debajo del músculo del pecho.

La cirugía se hace en una clínica de cirugía ambulatoria o con internación general
• La mayoría de las mujeres recibe anestesia general para esta cirugía. Usted estará dormida y no sentirá dolor.
• Si recibe anestesia local, estará despierta y recibirá el medicamento para insensibilizar la zona de la mama y bloquear el dolor. Pero suelen sedarla en el proceso por el cual también puede estar dormida sin anestesia general.
Hay diferentes maneras de colocar implantes mamarios:
• En la técnica más común, el cirujano hace un corte (incisión) en la parte inferior de la mama, en el pliegue cutáneo natural. El cirujano coloca el implante a través de esta abertura. La cicatriz puede ser un poco más visible si usted es más joven, delgada y aún no ha tenido hijos.
• El implante se puede colocar a través de una incisión debajo del brazo. El cirujano puede realizar esta cirugía empleando un endoscopio. Este es una herramienta con una cámara e instrumentos quirúrgicos en el extremo. El endoscopio se introduce a través de la incisión. No habrá ninguna cicatriz alrededor de la mama. Sin embargo, usted puede quedar con una cicatriz visible por debajo del brazo.
• El cirujano puede hacer un corte alrededor del borde de la areola. Esta es la zona oscurecida alrededor del pezón. El implante se coloca a través de esta abertura. Con este método, usted puede tener más problemas para amamantar y pérdida de la sensibilidad alrededor del pezón.
• Se puede colocar un implante salino a través de una incisión cerca del ombligo. Se emplea un endoscopio para llevar el implante hasta la zona de la mama. Una vez que esté en su lugar, el implante se llenará con la solución salina.
El tipo y el tamaño de implante, y la cirugía para colocarlo es algo que definirá el apciente con el medico en la consulta medica presencial.
El resposo debe ser de un mes, relativo, No elevar peso con los brazos. Se debe realiar el tratamiento por quirugico que le mdico le indique el vendeje, y los tratamiento coayuvantes.
El dolor es muy tolerable, y el reposo es relatvo. Es una cirugía altamente satisfactoria para lospacientes.
La nueva generación de prótesis en las que la sensación al tacto es totalmente natural, está formada por un tipo de gel súper elástico, que prácticamente reproduce la consistencia de la glándula mamaria, lo que hace que sean más ajustables a la anatomía de cada mujer y, por lo tanto, con resultados menos artificiales. «Hoy, es la mujer que se adapta al implante. Con la nueva tecnología, es él quien va a adaptarse al cuerpo de ella»
es perfecta para la mujer actual, que trabaja, es madre, hace deportes, viaja y que busca un estilo acorde a la nueva estética de senos tamaño medio y de forma natural. «Este gel es mucho más estable en su forma, por lo que es el que más utilizamos y el que prefieren las mujeres. Ellas sienten que este tipo de implantes,se asemejan más al tejido mamario normal, tanto en apariencia como en sensación

Reducción mamaria

¿Qué es la reducción mamaria?
También conocida como mamoplastia de reducción, o reducción de senos, ya que elimina el exceso de grasa, tejido glandular y la piel, para lograr un tamaño de los senos en proporción con su cuerpo y aliviar el malestar asociado con los pechos muy grandes.

​Los senos demasiado grandes pueden causar en algunas mujeres problemas emocionales y de salud. El peso del tejido mamario en exceso puede afectar su capacidad para llevar una vida activa ya que pueden causar molestias y dolor.

¿Cuáles son los pacientes ideales para esta cirugía?
Usted sería candidata a este tipo de cirugía si le molesta la sensación de que sus senos son demasiado grandes y limitan su actividad física, si tiene dolor de espalda, cuello y hombros causado por el peso de sus pechos, si tiene en los hombros depresiones en la piel por colocar las tiras del sostén debido al peso de sus pechos, si tiene irritación de la piel por debajo del pliegue del seno, si sus senos son flácidos y pendulares, si el pezón está por debajo del pliegue del seno cuando los senos no están sostenidos, o si tiene en areolas ensanchadas y de gran tamaño.

¿Dónde y cómo es la cirugía?
El procedimiento quirúrgico debe realizarse en un lugar seguro y cómodo para el médico y el paciente en el centro quirúrgico autorizado, con el equipo y el personal entrenado para cualquier complicación.

​El tipo de anestesia que utilizamos es local asistida con sedación (de nuestra preferencia ya que la convierte en una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo). También puede usarse anestesia general.

​La cirugía de reducción de mama se realiza generalmente a través de incisiones en la mama con la extirpación quirúrgica del exceso de grasa, tejido glandular y piel. La técnica utilizada para reducir el tamaño de sus pechos será determinado por sus peculiaridades anatómicas, la composición de mama, la cantidad de reducción deseada, y la preferencia personal del cirujano.

​Las opciones de incisión incluyen:

​• Circular alrededor de la areola. Las líneas de incisión que quedan son cicatrices visibles y permanentes, sin embargo, son generalmente bien ocultos bajo el traje de baño o sujetador,
• En forma de la raqueta, con una incisión alrededor de la areola y verticalmente hacia abajo hasta el surco de la mama
• En forma de T o de ancla invertida.

​Después de la incisión, se re-posiciona el pezón. La areola se reduce mediante la escisión de la piel en el perímetro si es necesario. De esta manera se re-modela la mama, ahora en un tamaño más pequeño. Las suturas se llevan a cabo en las capas profundas dentro del tejido de la mama para darle sostén. Las cicatrices son permanentes, pero en la mayoría de los casos, tienden a mejorar significativamente con el tiempo.

¿Cómo es la recuperación post-operatoria?
Cuando el procedimiento de reducción de mama se ha completado se aplicará cobertura con gasas a las incisiones. Un vendaje elástico o sujetador se puede utilizar para minimizar la inflamación y sostener los senos. Un drenaje se puede colocar temporalmente bajo la piel para drenar cualquier exceso de sangre y líquido que puede acumularse.

​El nuevo tamaño del pecho ayuda a aliviar el dolor y las limitaciones físicas existentes antes de la cirugía. La mama más proporcional puede mejorar su autoestima y confianza en sí mismo. Sin embargo, con el tiempo, sus senos pueden cambiar debido al envejecimiento, las fluctuaciones de peso, a factores hormonales y la gravedad.

Mastopexia o
levantamiento mamario

¿Qué es la mastopexia?
Comúnmente conocida como cirugía de elevación o levantamiento de seno, la mastopexia reposiciona la areola y el tejido mamario, eliminando el exceso de tejido de la piel para formar el nuevo contorno de la mama.

​Los pechos de la mujer a menudo cambian con el tiempo, perdiendo su forma juvenil y firmeza. Estos cambios y la pérdida de elasticidad de la piel puede ocurrir debido al embarazo, la lactancia materna, a oscilaciones en el peso, al envejecimiento , la gravedad y la herencia. A veces, la areola se agranda con el tiempo, y la mastopexia puede reducirlo. El procedimiento puede tener un carácter de rejuvenecimiento, ya que el perfil obtenido en el período postoperatorio es la de una mama joven y firme.

¿Cuáles son los pacientes ideales para esta cirugía?
La cirugía no cambia significativamente el tamaño del pecho o llena la parte superior de la mama. Si usted quiere tener senos más grandes, considere la cirugía de aumento. Si desea senos más pequeños, considerar la combinación de levantamiento de senos y cirugía de reducción.

Es una cirugía apropiada si la persona está molesta por la sensación de que sus senos han perdido forma y volumen, si sus pechos son alargados o están pendientes, o cuando no están sostenidos, sus pezones se colocan por debajo del pliegue del seno, si sus pezones y areolas apuntan hacia abajo, si se han ampliado las areolas y la piel se encuentra fláccida o un pecho es más bajo que el otro.

¿Cómo es la cirugía?
El tipo de anestesia que utilizamos es local asistida con sedación (de nuestra preferencia ya que la convierte en una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo). También puede usarse anestesia general.

​Las opciones de incisión incluyen:

​• Circular alrededor de la areola. Las líneas de incisión que quedan son cicatrices visibles y permanentes, sin embargo, son generalmente bien ocultos bajo el traje de baño o sujetador,
• En forma de la raqueta, con una incisión alrededor de la areola y verticalmente hacia abajo hasta el surco de la mama
• En forma de T o de ancla invertida.

​Después de las incisiones el tejido mamario subyacente se levanta y se forma de nuevo para mejorar la firmeza y el contorno de la mama, el pezón y la areola son re-posicionados y si es necesario, las areolas serán reducidas. El exceso de piel es eliminado para compensar la pérdida de elasticidad. Algunas líneas de incisión se ocultan en los contornos naturales de la mama. Las cicatrices son permanentes, pero la mayoría de las veces, pueden mejorar significativamente con el tiempo. Las suturas se hacen profundamente dentro del tejido mamario para sostener los pechos recién formados.

¿Cómo es la recuperación post-operatoria?
Después del procedimiento, se colocan apósitos en las incisiones. Debe utilizar un vendaje elástico o un sostén para minimizar la inflamación y apoyar la mama. Un drenaje se puede colocar temporalmente bajo la piel para drenar cualquier exceso de sangre y líquido que pueda acumularse después de la cirugía.

​El resultado final de sus senos aparece durante los meses siguientes, con la forma y posición armónicos de la mama. Las cicatrices son permanentes, pero en la mayoría de los casos, mejora significativamente con el tiempo.

​Con el tiempo, sus senos pueden seguir cambiando debido al envejecimiento y la gravedad. Los resultados permanecerán más tiempo si mantiene el peso adecuado y un estilo de vida saludable.

​La cirugía generalmente no afecta la lactancia, sin embargo, si usted está planeando quedar embarazada, hable con el cirujano plástico. Los cambios que ocurren en los senos durante el embarazo pueden modificar los resultados de la cirugía. Del mismo modo, también se deben discutir los planes de pérdida de peso.

Rostro

Lifting de cuello

¿Qué es el lifting de cuello?
El lifting de cuello es una intervención de cirugía estética aplicada para rejuvenecer esta zona del cuerpo en la que se suelen formar arrugas y excedente de piel. Esta operación se realiza bajo anestesia general o anestesia local con sedación

¿Por qué se realiza?
La flacidez y descolgamiento de la piel es un proceso común con el paso de la edad. Es a partir de los 40 años cuando el envejecimiento empieza a afectar al cuello y en algunos casos, la falta de firmeza de su piel puede suponer un complejo para el paciente. Los resultados del lifting de cuello suelen ser muy duraderos y satisfactorios, ya que se consigue un aspecto más joven y terso del cuello, a la vez que se elimina completamente la flaccidez de la piel.

¿En qué consiste el lifting de cuello?
Para llevar a cabo esta operación, se realiza una incisión sobre la nuca, justo antes de la línea de nacimiento del cabello, y otra por detrás de cada oreja (de unos 5 cm aproximadamente). Luego, a través de esas incisiones, el cirujano separa la piel de los músculos del cuello, tensándolos para eliminar las arrugas, y suprimiendo el excedente de piel.

Preparación para el lifting de cuello
La preparación para el lifting de cuello es similar a la del lifting facial. El paciente fumador deberá evitar fumar durante 1 o 2 meses antes de la operación, así como deberá consumir platos ligeros los días anteriores a la intervención, evitando las grasas saturadas y el alcohol. Es posible que el especialista cirujano recomiende también evitar tomar analgésicos que contengan ácido acetil salicílico y medicamentos anticoagulantes en general.

Cuidados tras la intervención
Después del lifting de cuello, el paciente puede presentar inflamaciones y edemas que se mantendrán durante varios días, tiempo en el cual se recomienda dormir con la cabeza y cuello elevados. Tras la operación, se colocará un vendaje que se podrá retirar a las 24 horas para sustituirla por una banda elástica al menos durante 2 semanas. Los resultados definitivos podrán apreciarse a los 3 a 6 meses.

Lifting facial

¿Qué es el Lifting facial?


La Ritidectomía facial, más comúnmente llamada “Lifting facial”, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo proporcionar un aspecto más joven y mejorar el semblante del rostro, respetando la naturalidad y las facciones del paciente.

A partir de la cuarta década de la vida comienzan a evidenciarse en el rostro aspectos de origen propios de la edad, de acuerdo a la genética de cada uno, asociados a factores externos, cuidados de la piel, exposición solar, tabaco, etc. Estos cambios producen un aspecto de cansado, de más edad de la que se tiene o “cara caída”. Estos detalles se notan en la porción superior de la cara, arrugas frontales y en las “patas de gallo”, alrededor de los ojos. En la parte media se pueden observar caída o descenso de los pómulos, con aumento del surco naso geniano (alrededor de la boca). En la zona inferior del rostro se perciben flacidez y acumulo adiposo a nivel del margen mandibular y el cuello.

El objetivo del “Lifting” es elevar y tensar no solo la piel de la cara y el cuello sino también la musculatura descendida (caída) a la vez que se redistribuye el componente adiposo, eliminando el exceso y colocarlo donde esté en menor cantidad. Con todo esto se suaviza y se define el contorno facial en todas sus estructuras.

¿Cómo es la cirugía?
La técnica quirúrgica consiste en realizar las incisiones en lugares donde las cicatrices futuras sean casi imperceptibles, para ello se las localiza en las zonas pilosas del cuero cabelludo, pre-auriculares (siguiendo los bordes naturales por delante de la oreja) y retro-auriculares (por detrás de la oreja), la extensión de las mismas dependerá de las diferentes zonas a tratar.

​Es importante que las personas que deseen hacerse esta cirugía sean saludables y tengan óptimas condiciones clínicas. Si usted fuma, es importante dejar de fumar al menos una o dos semanas antes y posteriores a la cirugía. Fumar inhibe el flujo de sangre a la piel y puede interferir con la vitalidad de los tejidos y la cicatrización de heridas.

​El tipo de anestesia que utilizamos es local asistida con sedación (de nuestra preferencia ya que la convierte en una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo). También puede usarse anestesia general.

​La duración de la cirugía dependerá de la indicación de cada caso y si se combinan con otros procedimientos faciales (por lo general de 2 a 4 horas).

​Al final de la cirugía se colocan vendajes alrededor del rostro y en algunos casos se deja un drenaje cada lado, los cuales son retirados entre 24 o 48 hs.

¿Cómo es la recuperación post-operatoria?
En el post-operatorio inmediato se indican analgésicos y antibióticos correspondientes a cada caso.

​El período de recuperación varía de 7 a 15 días. Es muy importante resaltar que el aspecto que presentan los pacientes los primeros días de post-operatorio con inflamación, moretones, asimetrías, etc. no serán los mismos que lo que obtendrán como resultado final.

​El retorno a la actividad habitual será gradual y por lo general esta se completará a los 30 días.

​Este procedimiento no detiene el paso del tiempo, por lo que los tejidos continuaran con los cambios biológicos, pero los pacientes siempre lucirán mejor que si no lo hubiesen realizado.

Lipo de papada

Es un procedimiento quirúrgico destinado a lipomodelar el contorno facial del paciente eliminando tejido graso subcutáneo localizado específicamente en su papada, disminuyendo su volumen y consiguiendo un perfil mucho más armónico.

Es bastante común que las personas acumulen grasa en su papada con el paso de los años. Se trata de una alteración bastante habitual producida por predisposición genética, causas hormonales o debido a un aumento considerable de peso.

Un buen resultado dependerá de una adecuada delimitación de las zonas a lipomodelar, la extracción del volumen necesario de grasa, la calidad de la piel del paciente y un estricto seguimiento de las indicaciones postoperatorias.

Nuestros especialistas, aplican la técnica de Lipoescultura o liposucción convencional. La Lipoescultura es una técnica quirúrgica mediante la cual se eliminan depósitos de grasa concretos, utilizando una cánula muy pequeña conectada a un lipoaspirador.

Procedimiento: se realiza una pequeña incisión de un centímetro en la piel, justo por debajo del mentón. Luego, se introduce una cánula muy delgada en esa incisión y se extrae la grasa localizada debajo de la piel. Con la succión y extracción de la grasa excedente, se consigue modelar y estilizar la zona tratada con la consiguiente mejora de la figura y el contorno facial.

El resultado final es una imagen rejuvenecida.

Tiempo quirúrgico: entre media hora y una hora, aproximadamente.

Finalizada la cirugía: el paciente sale del procedimiento con la cabeza envuelta en un vendaje acolchado.

Los puntos de sutura se retiran a los 7-10 días. Una vez retiradas las cintas, usar crema hidratante con vitamina A, sobre las cicatrices, para mejorar la cicatrización.
Los puntos se retiran después de 7 o 10 días.
Tras la intervención se recomienda que el paciente haga reposo hasta su primer control con el especialista.
La primera semana deberá atender a ciertos cuidados, bajo recomendaciones del médico.
Retomar sus actividades normales después de 48 horas de reposo.
Empezar a realizar actividad física (gimnasio), paulatinamente, a partir de la semana.
Puede bañarse después de las 48horas (primer control). Y luego, realizar duchas rápida usando poca agua y templada.
Durante los primeros días es aconsejable que la cicatriz no esté en contacto con el agua.
Abstenerse de tomar sol durante el primer mes, para que no se formen manchas oscuras en la piel. Usar crema hidratante pos solar.
El paciente podrá viajar en cuanto salga de la clínica, teniendo en cuenta que a los pocos días deberá volver para que el cirujano controle su evolución y retire los puntos de sutura.

Bichectomia

El rostro es la parte más visible de nuestro cuerpo. Por ello, son muchas las personas que buscan mejorar su imagen acudiendo a la cirugía estética. Aquellos pacientes acomplejados por un rostro excesivamente redondeado, pueden encontrar una solución mediante la extracción de las Bolas de Bichat.
Las Bolas de Bichat, son acúmulos de grasa que se encuentran en las mejillas. De hecho, todos las tenemos pero, dependiendo de su tamaño, nos producen una forma del rostro más redonda o más alargada.

Para eliminarlas se requerirá de una intervención no invasiva para embellecer el rostro y obtener el tan ansiado perfil triangular. Extraerlas afinará el rostro, acentuando los pómulos, haciéndolo más anguloso y definido. El proceso para extraer las Bolas de Bichat es sencillo y rápido:
Aplicación de anestesia local, salvo que se combine con otra cirugía más compleja.
Realización de dos incisiones endobucales (dentro de la boca) de un centímetro, una en cada mejilla, justo en el espacio entre las muelas inferiores y las superiores.
Extracción de las bolas o acúmulos de grasa. Su extracción total no es necesaria, depende de cuánto se quiera afinar el rostro.
Puntos de sutura.
Tiempo quirúrgico: media hora, aproximadamente.

Los puntos de sutura se retiran a los 15 días. Todos estos cuidados posteriores son decisivos para obtener un buen resultado:

Tras la intervención se recomienda que el paciente haga reposo hasta su primer control con el especialista, 48 horas después de la cirugía.
Los puntos se retiran después de dos semanas.
La primera semana deberá atender a ciertos cuidados, bajo recomendaciones del médico.
Se produce una mínima inflamación que disminuye paulatinamente.
Durante la primera semana y media será necesario seguir una dieta blanda y procurar una muy buena higiene bucal.
Lavarse los dientes con enjuagues antisépticos durante una semana.
Retomar sus actividades normales pasada 48 horas desde su cirugía.
Empezar a realizar actividad física (gimnasio), paulatinamente, después de la primera semana.


Abstenerse de tomar sol durante el primer mes.
El paciente podrá viajar en cuanto salga de la clínica, teniendo en cuenta que a los pocos días deberá volver para que el cirujano controle su evolución y retire los puntos de sutura.

Rostro

Linfting de entrepiernas

El Lifting de Entrepierna es una cirugía estética que tiene por objetivo mejorar el contorno corporal del paciente devolviéndole la anatomía natural de sus piernas; eliminando la flacidez, el exceso de piel y adiposidad localizada en la cara interna de las piernas.

La técnica quirúrgica restaura la armonía y belleza de las piernas, mejorando la autoestima del paciente.

Las piernas pueden verse mal debido a factores como: la edad, la vida sedentaria, la falta de ejercicio, el sobrepeso; entre otros.

Todos ellos deterioran la piel -produciendo la perdida de elasticidad y flacidez- y generan arrugas y acúmulos de grasa totalmente antiestéticos.

La cirugía estética de entrepierna mejora considerablemente todos estos casos.

Las principales técnicas utilizadas, son:

el lifting de entrepierna; y
la lipoescultura de piernas.
Por eso, en algunos pacientes se combinan ambas técnicas.

Los mejores candidatos para un Lifting de Entrepierna son:

mujeres y hombres que presenten pérdida de elasticidad en la piel, situación que se presenta normalmente después de los 45 años de edad;
pacientes que no se hallan contentos con el estado actual de sus piernas, por lo que solicitan este tipo de cirugías;
pacientes que fueron sometidos a cirugía bariátrica, de modo tal que presentan exceso de tejido cutáneo, y no sólo requieren ésta sino otros tipos de cirugías como Lipo-Abdominoplastia, Pexia Mamaria, Braquioplastia.
Como es el caso de todas las cirugías estéticas, existen deferentes técnicas quirúrgicas posibles de aplicar, el cirujano especialista seleccionará la que considere pertinente para cada paciente.

El procedimiento comienza con la incisión, que será proporcional a la cantidad de piel sobrante y en una zona donde sean menos visibles las cicatrices. A continuación, se realiza una liposucción, si el caso lo requiere, para facilitar la tracción de la piel; se elimina la piel sobrante y se sutura con mucho cuidado. Por último, se coloca un vendaje en cada pierna para permitir que la circulación sea correcta. El vendaje se utilizará los primeros dos o tres días.

Con el lifting de muslos se busca tonificar y tensar la piel de la zona.

Con la lipoescultura se busca eliminar el exceso de grasa en ciertas regiones y rellenar otras con la misma.

Tiempo quirúrgico: dos horas, aproximadamente.

Finalizada la cirugía: el paciente utilizará un vendaje compresivo con un material denominado Tensoplast, durante 14 días.

Los puntos de sutura se retiran a los 21 días. Todos estos cuidados posteriores son decisivos para obtener un buen resultado:

El paciente se retira de la clínica llevando vendaje compresivo con un material denominado Tensoplast. El vendaje se retira dos semanas después de la cirugía.
Una vez retirado el vendaje, se recomienda usar una crema cicatrizante con vitamina A sobre las heridas durante tres semanas.
Tras la intervención se recomienda que el paciente haga reposo hasta su primer control con el especialista, 48 horas después de la cirugía.
La primera semana deberá atender a ciertos cuidados, bajo recomendaciones del médico.
Retomar sus actividades normales después de una semana.
Empezar a realizar actividad física (gimnasio), paulatinamente, a partir del mes.
Hasta que los puntos se retiren: evitar realizar grandes esfuerzos.
Bañarse después de 48 horas (esperar hasta el primer control). Realizar duchas rápidas usando poca agua y a una temperatura templada.
Durante los primeros días es aconsejable que la cicatriz no esté en contacto con el agua.
Abstenerse de tomar sol durante el primer mes, para que no se formen manchas oscuras en la piel. Usar crema hidratante pos solar.
El paciente podrá viajar en cuanto salga de la clínica siempre y cuando tenga en cuenta que a los pocos días deberá volver para que el cirujano controle su evolución y retire los puntos de sutura.
RESULTADO DEFINITIVO
El resultado definitivo comienza a observarse después de los primeros tres meses. La sensibilidad de la zona operada se recupera poco a poco, a partir de la segunda semana.

Estas a un paso de cambiar tu vida

Abdomen

Brazos

Glúteos

Mamas

Nariz

Orejas

Parpados

Rostro